Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de febrero de 2011

Falleciò el legendario Carlos "Chino" Domìnguez


Nota de Redacción
Por Cèsar Aching Guzmàn
Acabo de enterarme del fallecimiento del legendario Carlos "Chino" Domínguez, gigante como ser humano, inigualable profesional como reportero gráfico y fotógrafo; de gran sensibilidad social. Al igual que Virgilio Grajeda, también mi amigo, conocí al "Chino" en la década del 70, cuando en nuestro país había un gobierno revolucionario conducido por el General Juan Velazco Alvarado, indudablemente el "Chino" apoyaba ese gobierno. Jamás dejó de retratar las jornadas de lucha de los trabajadores, era uno más en las marchas y mítines; tuvo el  admirable don de poder captar con su cámara  el instante que resumía todo un contenido social, fue así que retrató  el rostro del Perú, de la mujer y del hombre humilde; de los políticos en diferentes épocas,  los auténticos y los venales; de personajes como Basadre, Juan Velazco Alvarado, Víctor Raúl Haya de la Torre, Juan Mejía Baca, Pablo Macera, César Calvo, Alfonso Barrantes, Gustavo y Violeta Valcárcel, Guillermo Throndike,  entre muchos otros.  El “chino” supo imprimir la historia del Perú con su cámara.  
Hasta siempre entrañable amigo Carlos “Chino” Domínguez, simplemente te estas adelantando.  
César Aching Guzmán


La Republica.pe - 17/02/2011


El reconocido fotógrafo Carlos “Chino” Domínguez (1933-2011), considerado como el mejor reportero gráfico del siglo XX en el Perú, falleció este jueves en el Hospital Almenara tras ser internado de sudolencia crónica renal.
El "Chino" Domínguez ingresó el pasado 31 de enero al hospital de EsSalud con un cuadro de anemia severa, producto de las enfermedades que padecía, y si bien su salud se estabilizó en un primer momento, posteriormente fue decayendo.
Su trabajo
Nacido en 1933, el archivo de Domínguez es el único que guarda fotografías inéditas de personajes del mundo cultural, político, social. Retrató decenas de libros y su labor social de mostrarle al mundo la realidad peruana se ve plasmada en su edición maestra: Los peruanos (primera y segunda edición).
Trabajó de joven con el destacado Antonio Noguchi, un japonés que tenía una casa fotográfica en Lima relacionada a las fotos carné y eventualmente con los retratos. Obtuvo su primer premio en un concurso artístico con el afiche de un certamen deportivo en 1946. Años después, viajó a Argentina para colaborar con la revista deportiva “El Gráfico”.
En 1954 retornó al Perú, trabajando como reportero gráfico en los diarios “Impacto”, “Presente” y “La Tribuna”. Sin embargo, durante su trabajo en la Revista Caretas (1963-1970) que adquiere notoriedad por su audacia para conseguir las mejores imágenes. Es en este período en que logra las mejores vistas de los personajes políticos de la época.
Domínguez y La República
Es en 1966 cuando Dominguez obtuvo el título de periodista y reportero gráfico por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Acompañó aGuillermo Thorndike cuando asumió la direción de La Crónica y luego en 1981 cuando fundó el diario La Republica.
En 1983 fue uno de los testigos del descubrimiento de las tumbas de los periodistas en Uchuraccay cuando acompañó a la comisión que investigó el asesinato de los hombres de prensa. (La República.pe / Con información de Andina)

No hay comentarios: