Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de enero de 2011

Daniel Stéfani: un gigante argentino

Por Jorge Aliaga Cacho
Daniel Stéfani con Jorge Aliaga Cacho

Conocí a Daniel en el marco del VIII Encuentro Internacional de Escritores, Cataratas del Iguazú: "Victor Verón Lezcano".  Un gran encuentro de hombres de letras del continente que se hizo posible gracias al tesón de ese gran escritor y promotor cultural, argentino, Marcelo Moreyra.

Daniel Stéfani es un artista multifacético (poeta, músico, fotógrafo, audiovisualista).  Pero lo que más me impresionó descubrir de Daniel fue su faceta como caminante de caminos que a su paso iba haciendo florecer la literatura.  Pues este incansable hacedor de cultura había recorrido los pueblos argentinos promoviendo y animando la creación literaria de sus moradores en eventos multitudinarios que ya hicieron historia. "Raid poético pedestre": Caminata de Iguazú a Posadas, que culminó con la publicación de "Recopilaciòn de poetas y escritores del interior de Misiones" con obras de 140 autores.  Daniel caminó a pie, paso a paso, los 308 kilómetros que separan Iguazú de Posadas, sin apoyo provincial pero con ayuda y participación incondicional y activa de escritores e intendentes municipales.  Idea y realización.

Daniel nació el 14 de noviembre de 1948 en Puerto Rico, pueblo del interior de Misiones.  En 1950 su familia se radicó en Posadas.  En 1969 fu destinado a cumplir el servicio militar obligatorio a Ushuaia, Tierra del Fuego. Luego se radicó en  esa ciudad astral.  En 1974 contrajo nupcias con Mercedes Marina Irizar, oriunda de Buenos Aires. Tienen tres hijos: Fausto, Lucas y Federico.  En 1982, Daniel regresó a Misiones y decidió radicar en Puerto Iguazú.

Recuerdo bien a Daniel.  Durante el evento, con su cámara quería retener en una imagen el tiempo de la amistad, de la solidaridad, del intercambio de experiencias con sus colegas venidos de otros rincones de América. Algunos venían de Australia, de España y hasta de Escocia.  Daniel contaba de su hazaña como caminante promotor cultural.  Tomaba fotos y pedía que le tomasen fotos con los participantes del evento.
Mientras que nos daba a saber su pensamiento:

'Desde mi particular visión en el campo cultural, soy testigo de largos periodos de letargo y escasa inclusión y promoción de los trabajadores culturales, especialmente aquellos radicados en el vasto interior provincial, habilitado casi por el setenta y cinco por ciento de la población total de Misiones'.

Daniel nos expresa su preocupación y protesta por el olvido en el que yacen  los agentes culturales del pueblo argentino.  También Daniel es claro cuando nos manifiesta sus originales ideas respecto al crecimiento: 'Crecimiento individual no siempre indica crecimiento colectivo.  Y mucho menos cuando lo individual se muestra carente de gestos solidarios.  En cambio el desarrollo colectivo siempre ofrece crecimiento individual.   A Misiones le faltó crecimiento conjunto.  Es el factor que brilló por su ausencia en la proyección de la cultura     misionera hacía dentro y hacía afuera'.
Así lo recuerdo a Daniel como el eco de una de sus Galopas misioneras denunciando la tristeza de su pueblo con la alegría de su lucha. Fuimos afortunados los que recibimos de sus manos esa plaqueta de cd con doce de sus composiciones:¡Qué deleite al oido, camarada, amigo! Me quedo con "Por la selva misionera".

Daniel Stéfani nos dice:

'Las acciones que me tocaron en suerte llevar adelante se orientaron a suplir esos vacíos, estimulando y  rescatando a muchos artistas y referentes culturales, tratando de brindar espacios de participación posibles.  Felizmente la siembra no fue en vano y estos conceptos compartidos por mucha gente a lo largo del terruño, hoy se oyen en voces de niños, jóvenes docentes, trabajadores de la cultura y dirigentes de diversos campos y niveles'.

Dniel Stéfani apuesta por el cambio:
'En Misiones hay un gran número de artistas que desde el sentido de pertenencia defiende los atributos de nuestra provincia con el intelecto, el arte, la pasión y la dignidad.  En ellos está depositada la esperanza del cambio profundo tan esperado'.

Un verso de su poema "Árbol solo" puede ser la descripción de este gigante argentino:

'Mantuvo su cuerpo erguido, robusto, inmenso, en lo alto;
a veces un poco nube y siempre abrigo de pájaros
Tuvieron piedad de él; la tumba le perdonaron
por su porte colosal, esbelto, recto, lozano....'

No hay comentarios: