Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de enero de 2011

Antonio Sulca Effio

Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer, 17 de enero, cumplió años Antonio Sulca Effio.
Como todos los años sus familiares amigos llegarón hasta su casa en Lima para rendirle un merecido homenaje.
Sulca Effio es editorialista del diario “La Voz de Huamanga” que le ha dedicado toda una página para valorar la obra de este gran poeta ayacuchano. El diario da a saber de la incansable labor de Sulca Effio en la comunicación social  y su preocupación por mantener el orden interno en el país y su incentivo para que se cumpla lo estipulado en la Constitución y las leyes del paìs.

Antonio Sulca Effio fue galardonado con el Premio del “Concurso Nacional de Literatura Infantil en Lenguas Nativas”, organizado por el Ministerio de Educación.  Entre sus logros también se encuentra el haber hecho que el Istituto Nacional de Cultura declare el Carnaval Ayacuchano como “Patrimonio Cultural de la Nación”.  La nota periodística recuerda que este insigne escritor ayacuchano representó al Perú en el Encuentro Internacional de Escritores realizado en Iguazú, Argentina, el año 2004.  En ese certamen Antonio, cariñosamente llamado “Toño”, divulgó la poesía quechua que fue reconocida por su calidad y belleza por participantes de varios países del continente.  Recientemente, al escritor, poeta y comunicador social huamanguino, se le ha entregado la distinción, por parte de la Municipalidad de Huamanga, como “Hijo Predilecto de Huamanga”.   No podemos dejar de mencionar la labor de su querida esposa, Inés Virginia Acosta Chávez,  por el apoyo y el cariño que Antonio Sulca Effio reconoce:
‘Si supieran que cada mañana en la sinceridad de mis agradecidos ojos te entrego el mejor poema que jamás escribí y que es mi vida entera’.
Me siento honrado por el hecho de haber participado junto oa otros escritores en la celebración de su onomástico.  Allí estuvieron entre otros: Willy del Pozo, Urbano Muñoz, Sócrates Zuzunaga, Rómulo Cavero, Samuel Cavero, Aurelio Agüero, el infaltable trio musical huamanguino, Trilce, entre otros distinguidos amigos y familiares que disfrutamos además de la música y la tertulia del mondongo y el puka picante.  Feliz cumpleaños Antonio Sulca Effio.  

No hay comentarios: