Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de diciembre de 2010

Mario Gastelo Mundaca



Por Jorge Aliaga Cacho


Un escritor de gran fuerza social que pinta, cual acuarela, la realidad social de un pueblo imaginario es: Mario Gastelo Mundaca. Natural de Chota, Perú. El autor nos entrega una obra colorida llena de paisajes exóticos: “El trianto real”. Desde muy niño, Mario Gastelo, imaginaba los lugares que no conocía, de esa manera ejercitaba la imaginación que, en la obra del autor, se usa para graficar vívidamente la realidad y problemática social de Alcanjorria, un lugar, que al juzgar por su belleza natural y el sufrimiento de sus habitantes podría perfectamente compararse con el Perú.

En la primera novela de este trianto el principal personaje es Marleo Florentino, un niño que a la edad de trece años abandona su Jalcamayo natal para probar mejor suerte en Chectayo, ciudad costeña de Alcanjorria. Su primo, Teodoro Allin, lo había adelantado en esta aventura y, por ende, había conocido primero el mar cuyo cargado oleaje haría presentir a Marleo las dificultades, por venir, en una ciudad de edificios altos, ruido y falta de solidaridad social. La trama que teje Gastelo es variopinta. Nos narra, por ejemplo, la actitud negativa del director del colegio “Amantes del saber” que denuncia a Marleo a la policía por el hecho de haber escrito, en el periódico mural, un artículo de contenido social. Narra la actitud represiva de los interrogadores policiales, la ineficacia de los jueces, la conducta antisolidaria del ‘criollo’, pero también, narra pasajes de ternura como los que encontramos en los diálogos con la madre: 'Mi madre, venida de Bosco, del pueblo serrano donde reside, es la que pone al comienzo la nota de tristeza. Mas el diálogo posterior clarea el ambiente y nos devuelve la calma'.

Gastelo nos relata también las tristezas de los presos que no tienen visitas pero encuentran la solidaridad de sus compañeros de prisión: comparten los víveres dejados para los presos que sí tuvieron visitas. La obra de Gastelo tiene partes de romance, su dulce Flor de María, riqueza de flora, fauna, y hasta pasajes que llegan a lo surreal como lo sucedido en, los rellanos intermedios de, Alto Turaco. Allí, don Vicente Benavides quedó congelado por el lapso de cien años antes de volver a encontrarse con el calor del sol, un nieto, cinco bisnietos y once tataranietos.
“Cantares de Alcanjorria” denuncia la desprotección de la niñez patente en tantas partes del mundo. Un niño, vendedor de humitas, hace un alto en su trabajo para jugar con Zael y Heinz. Luego del juego los últimos se recogen y cierran la puerta de calle. Se lavan. Cenan. El uno abre su libro y el otro, su cuaderno. ¿Y el amiguito arrabalero y humitero? ¡Ah, pobre de él! Así como estaba sudando, cabellera revuelta y vestido de harapos, reanudó su camino, pregonando: ‘venndo humiitas’…….
El sentido social de la obra de Mario Gastelo Mundaca, gran escritor peruano, es claro y se expande con “El poeta de lejanías opuestas” y “La dimensión del semejante” . “El trianto real” debiera ser lectura recomendada para todos los educandos y amantes de la buena literatura.

Jorge Aliaga Cacho
Master of Arts, University of Glasgow.

No hay comentarios: