Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

9 de diciembre de 2010

Estudiantes protestan en Londres

Por Jorge Aliaga Cacho

Más de cincuenta mil estudiantes británicos tomaron las calles adyacentes al Parlamento para protestar contra las propuestas del gobierno de incrementar el costo de la educación en Inglaterra. En momentos que escribo esta nota se llevan a cabo enfrentamientos callejeros entre los manifestantes y la policía. Hace unos minutos la propuesta del gobierno ha sido aprobada por una mayoría de veintiun votos. Los conservadores apoyados por los liberales vieron reducida su mayoría en la casa de los comunes pero ganaron el voto. Seis conservadores votaron en contra del gobierno, como también lo hicieron 23 liberales.
Esta legislación aprobada por el gobierno obligará a los estudiantes a pagar hasta nueve mil libras esterlinas al año por sus estudios. Esto significa que el gobierno reducirá el 80% del presupuesto para educación. Este déficit ha sido puesto sobre los hombros de los estudiantes que terminarán sus estudios con una deuda de más de veinte mil libras esterlinas.
A pesar de la masiva protesta de los estudiantes, los conservadores en alianza con los liberales, lograron aprobar esta legislación en el parlamento británico. Similar hecho se produjo hace algunas semanas en Francia cuando el pueblo francés salió a las calles masivamente para protestar contra el proyecto de ley, presentado por la derecha, que proponía subir la edad para acceder a los beneficios de jubilación. El capitalismo neoliberal está perdiendo las batallas en las calles, en varios escenarios de protesta popular en Europa. Pero a pesar de la protesta masiva, el neoliberalismo sigue imponiendo legislación anti popular y recortes en los beneficios sociales adquiridos, a lo largo de sus luchas, por los trabajadores europeos. Esto significa que los gobiernos de derecha están perdiendo su legitimidad. El pueblo europeo expresa su disconformidad con la política gubernamental a la cual sancionarán en las elecciones futuras a realizarse en los países del viejo continente.
Los liberales, (LIB-Dem), prometieron en su campaña electoral, en alianza con los Conservadores, no subir el costo de la educación. Ahora tienen que explicar al electorado su cambio de opinión, por qué traicionaron al electorado, a los estudiantes. Esta confrontación entre la policía y manifestantes estudiantiles ha dejado treinta y un heridos: veintidós estudiantes y nueve policías En los últimos minutos la BBC anuncia que el carro del Príncipe Carlos y Camila fue interceptado y pateado, en la calle Regent Street en Londres, cuando se dirigían al Teatro Palladium. Esto no es otra cosa que la pérdida de legitimación por parte del sistema capitalista mundial y su política neoliberal. El voto final en la Cámara de los Comunes fue:
Conservadores y Li erales-Demócratas 323……. VOTOS
Laboristas ….........…………………..302……..VOTOS

No hay comentarios: