Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

5 de diciembre de 2010

APRECIACIACIONES SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA


1.- Dentro de pocos años, se cumplirá el bicentenario de la independencia nacional, sin haber resuelto los grandes problemas estructurales que afectan al Perú como nación. Pese a tener ingentes recursos naturales y un pueblo laborioso, seguimos siendo un país pobre, con profundas desigualdades sociales, con una industria incipiente y económicamente dependiente de la exportación de materias primas sin valor agregado. Somos un país que se desangra económicamente. Las empresas trasnacionales que explotan nuestros recursos pagan ínfimos impuestos y no reinvierten sus utilidades en el país, se las llevan al exterior sin pagara impuestos. El 2009, el año más duro de la crisis mundial, las trasnacionales remitieron a sus empresas matrices, mil millones de dólares de utilidades netas y si a ello le sumamos los 3 mil millones de dólares que el Perú pagó ese año por concepto de deuda externa tendríamos cuatro mil millones de dólares al año, es decir 10 mil escuelas de la mejor calidad, 300 hospitales, mejores sueldos para los maestros, médicos, enfermeras, policías y seguro social para todos.


2.- Esas injustas relaciones con el capital foráneo fueron institucionalizadas en la constitución fujimorista y se han venido acentuando desde los años 90 en base a la privatización y/o concesiones de nuestros recursos naturales y servicios estratégicos, la apertura comercial en condiciones asimétricas y la flexibilización y desregulación de las relaciones de trabajo; a lo que habría que agregar la drástica reducción de las normas de protección del medio ambiente destinadas a facilitar las inversiones en actividades extractivas. Esas políticas, aplicadas en medio de la corrupción y la más dura represión han sido la constante de los gobiernos derechistas de Fujimori, Toledo y García y son las mismas que esa derecha reaccionaria y corrupta pretende perpetuar el 2011.


3.- El gobierno aprista que está llegando su fin, profundizó esa política de subordinación al capital trasnacional y mantuvo invariable la constitución que se comprometió a derogar. Se ha profundizado el modelo primario exportador y la reforma tributaria tan reclamada por la población se quedó trunca. A ello se suma la corrupción que alcanza niveles insostenibles y el autoritarismo y la represión contra la población que protesta. En lo social se han rebajando considerablemente los derechos laborales aplicando el concepto de “progresividad” lo que ha conllevado a una mayor precarización del empleo y al deterioro de las condiciones de trabajo. Si bien se ha reducido la pobreza urbana en algunas ciudades de la costa, en la sierra rural aún sigue afectando al 65,6% de la población y en la selva al 46 %. Los presupuestos de educación y salud pública se han reducido en proporción al PBI, mientras la delincuencia, el narcotráfico y el pandillaje acrecientan la inseguridad ciudadana.


Es decir, ni el crecimiento por si sólo ni el mercado por si sólo son sinónimos de desarrollo y de bienestar social. Así lo hemos señalado en anteriores plenos y ahora lo ha ratificado, alguien que no es comunista ni izquierdista, sino un connotado economista neoliberal como Michael Porter (CADE-2010) al señalar que “La economía peruana no es un éxito – como señala la propaganda oficial – el Perú es todavía un país de grandes desigualdades que no permiten un verdadero desarrollo sostenible…La corrupción y la pobreza impiden la prosperidad y el desarrollo”.


En síntesis, el crecimiento económico desigual ha generado lo que se ha venido en llamar “crisis redistributiva” que ha hecho que las brechas de desigualdad se incrementen a pesar del crecimiento económico, lo que explica el alto número de conflictos sociales que no cesan en el país y los resultados de las elecciones regionales y municipales de octubre en las que los partidos del continuismo fueron severamente castigados.


4.- Esta situación se complica aún más si tenemos en cuenta que en el plano internacional, se acentúa la crisis capitalista en Europa y Estados Unidos y los organismos financieros internacionales y las grandes potencias conformantes del antiguo G-7 acuerdan lo que se ha denominado el “nuevo consenso capitalista” para salir de la crisis, que no es otra cosa que la radicalización de las políticas neoliberales que apuntan a descargar sus efectos en los países pobres y en las espaldas de los trabajadores. Esas políticas perversas ya se vienen aplicando en Europa, mediante leyes anti laborales que recortan sustancialmente los derechos de los trabajadores y que han motivado huelgas multitudinarias y diversas protestas en países como España, Portugal, Grecia, Italia, Inglaterra y Francia. De otro lado el astronómico déficit fiscal de los Estados Unidos se sigue acrecentando através de emisiones inorgánicas que afectan severamente las reservas internacionales en dólares de los países dependientes. Es decir todo un conjunto de situaciones que describen un escenario complejo pero a la vez propicio para reposicionar las ideas de un nuevo orden mundial y el socialismo.

5.-Cambiar esta tendencia regresiva de la economía mundial implica reforzar los procesos de integración regional, diversificar la producción nacional y potenciar el mercado interno. En ese sentido se requiere reorientar la política internacional del país fortaleciendo las relaciones con los gobiernos progresistas de la región. El gobierno de García, como sabemos ha privilegiado las relaciones del Perú con el eje pro norteamericano conjuntamente con México, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras y se ha distanciado de los regímenes progresistas y anti imperialistas de América Latina liderados por el Brasil, fortalecido ahora con el triunfo del PT en las últimas elecciones.


El GRAN DESAFIO DEL 2011


6.- Este escenario planeta a las fuerzas políticas y sociales de izquierda y progresistas el enorme desafió de cambiar el curso de la historia y establecer, en nuestra patria, un gobierno democrático y honesto capaz de realizar los cambios de fondo que el pueblo demanda. Después de 20 años de hegemonía neoliberal y de abnegadas luchas de resistencia del pueblo peruano, esa es hoy, una posibilidad real y concreta, que puede materializarse si somos capaces de encarar las próximas elecciones nacionales con voluntad de victoria, en un solo frente, con un solo programa y con un solo candidato como ha planteado el II encuentro Nacional de la Izquierda y como es la voluntad de nuestro partido.

Esa es la lectura que tenemos de los resultados del proceso electoral regional y municipal de octubre pasado en los que el pueblo se pronunció enfáticamente por el cambio. Sería, sin embargo un error, atribuir ese triunfo sólo a las fuerzas de izquierda y sacar de ello conclusiones triunfalistas. Lo que si podemos apreciar objetivamente es que hay un anhelo de cambio en amplios sectores de nuestra sociedad.


7.- La unidad es indispensable, pero no es suficiente, requerimos construir juntos una visión y una propuesta del cambio. En ese sentido el pleno del CC del PCP plantea para el debate las siguientes propuestas: 1) Introducir cambios profundos en el actual modelo económico primario exportador, privilegiando la industrialización del país sobre todo en los sectores con aptitud para la generación de empleo masivo y de calidad 2) Recuperar soberanía sobre nuestros recursos estratégicos y establecer nuevas relaciones con la inversión externa e interna 3) reforma tributaria que grave las sobre utilidades a fin de destinar esos recursos a la lucha contra la pobreza y el financiamiento de políticas públicas redistributivas, 4) Nueva legislación laboral y derogatoria de los decretos represivos 5) Reforma del Estado sobre la base de una nueva constitución democrática 6) Promoción de una política agraria que garantice nuestra soberanía alimentaria, 7) plena vigencia de los derechos territoriales, económicos y culturales de las comunidades andinas y amazónicas,8) reforma educativa con participación de los maestros y de los padres de familia orientada a desarrollar capacidades para el trabajo productivo y la asimilación y reproducción del conocimiento científico, la ciencias y la tecnología, 9) defensa del medio ambiente y del agua 10) Lucha frontal contra el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.


8.- Debemos precisar sin embargo que la derecha no está derrotada ni mucho menos, aún cuenta con todos los mecanismos para mantenerse en el poder. Sin embargo el triunfo en Lima de Susana Villarán y la Confluencia de fuerzas progresistas y de izquierda en el centro político más importante del país , tradicionalmente conservador y representativo de un tercio del electorado nacional, es sin duda un duro revés para la derecha y una victoria que augura mayores triunfos


9.- En síntesis los resultados del proceso electoral del 3 de octubre nos muestra que estos han modificado la correlación de fuerzas y que estamos ante un nuevo escenario político que muestra el agotamiento del modelo autoritario y abre las posibilidades de triunfo de las fuerzas del cambio en las elecciones del 2011. Sin embargo, las experiencias que deja este largo periodo neo- liberal, no deben ser pasadas por alto, ya el pueblo peruano ha sido defraudado en su voluntad de cambio por lo que se llamó la transición democrática frustrada de Toledo y el cambio responsable prometido por García.


10.- No permitir que esa historia se repita es el desafío que enfrentamos las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda, estamos ante el enorme reto de canalizar esa voluntad de cambio y construir la alternativa unitaria que haga posible las grandes transformaciones económicas, políticas, sociales y morales que demanda el país.


UNA NECESARIA CRITICA Y AUTOCRITICA DESDE LA IZQUIERDA:


11.- Para cumplir la tarea antes señalada, debemos ser autocríticos y comenzar por reconocer nuestras propias debilidades que no nos han permitido obtener mejores resultados. La unidad de las fuerzas de izquierda y progresistas sigue siendo la gran tarea a cumplir y por la que debemos continuar reforzando la trasparencia y métodos basados en un comportamiento ético y revolucionario, nos referimos a que aún existen conductas censurables como la de Luis Valer, militante del PS y ex Presidente de LPT, quien burlara las elecciones internas para colocar a sus candidatos en lugares preferenciales. ¿Son estas las nuevas formas de hacer política que predica la llamada “izquierda moderna”?.


De otra lado no podemos dejar de señalar fraternalmente las conductas sectarias y hegemonistas de algunos miembros del MNI que priorizan sus intereses partidarios antes que los intereses del país.


NUESTRA POSICIÓN SOBRE EL PROCESO ELECTORAL DEL 2011


12.- Para el PCP las elecciones del 2011 son de vital importancia para el destino del país. La derecha se presenta a estas elecciones profundamente fragmentada, por lo menos con 5 candidatos para disputarse el mismo espacio. Ello es una ventaja para las fuerzas progresistas, que podría asegurarle una victoria en primera vuelta si se presentara unida en un solo frente. Sin embargo lograrlo no será una tarea fácil. La derecha política y empresarial, las grandes trasnacionales y el régimen autoritario de García harán todo lo posible para evitar su derrota. Y, por su parte el imperialismo jugará su papel para evitar que el nuevo gobierno se sume a la corriente progresista y de izquierda que recorre América Latina.


13.- De otro lado la unidad tropieza con dificultades inherentes a la propia izquierda. Existe por ello el peligro de tener por lo menos dos candidaturas en el campo popular. En ese escenario la derecha hará lo indecible para asegurar el pase a segunda vuelta de dos de sus candidatos. Probablemente Toledo, que es el preferido del imperio y Castañeda. Nuestros esfuerzos deben apuntar en ese sentido a lograr un triunfo de la izquierda y el progresismo en primera vuelta, cuestión que es posible, sólo si se logra que el PNP, FS y el bloque político y social de izquierda (MNI-IU) constituyan una gran alianza y marchen unidos a las elecciones En ese sentido nuestro partido hará todos los esfuerzos necesarios para lograr la unidad de las fuerzas del cambio, en un solo frente.


RESOLUCIONES Y ACUERDOS


14.- Ratificarse en los esfuerzos por lograr la unidad de todas las fuerzas progresistas, nacionalistas y de izquierda a fin de participar en el proceso electoral del 2011 en un solo frente, con un solo programa y un solo candidato.


15.- Proponemos por ello que el actual Comité Directivo de la Izquierda presidido por el c. Héctor Béjar y donde está representado el Partido en la persona de nuestro Secretario General, sea el Comité Político encargado de representar a toda la izquierda y conducir la política de alianzas con el PNP y FS.


16.- Si ello no se concretara, el Pleno acuerda priorizar nuestra alianza electoral y de gobierno con el PNP, con el cual nos acercan coincidencias programáticas y con quien hemos mantenido alianzas en los espacios regionales y en el movimiento social. Ello no significa quebrantar la unidad en el frente social en la que mantendremos la política de Frente Único que hemos tenido hasta ahora.


17.- Respaldar la candidatura del C. MARIO HUAMÁN RIVERA Secretario General de la CGTP a una vice presidencia y como candidato al Congreso de la República, por Lima, propuesta que ha emanado de la Federación de Trabajadores de la Construcción y de las bases de la CGTP, y, que respalda unánimemente la dirección de nuestro partido. El c. Mario no sólo tiene los méritos políticos y las capacidades para ocupar ese cargo sino que tiene la representación de los trabajadores y de amplios sectores del pueblo.


18.- Así mismo se acordó promover la candidatura de cc dirigentes sindicales de las bases de la CGTP y de los comités regionales donde se ha tenido una mejor performance en las elecciones regionales y municipales y donde nuestros camaradas tengan un importante liderazgo social. Las propuestas, como corresponde, deberán ser aprobadas y presentadas a la dirección nacional por los CC.RR respectivos. La Dirección del Partido establecerá los requisitos y compromisos de sus militantes.


19.- Sea cual fuere el desenlace electoral, el movimiento social y las fuerzas políticas de izquierda continuaremos la lucha política y social. En consecuencia los objetivos del Partido en el próximo escenario deberán apuntar a mantener y fortalecer la unidad del movimiento obrero y popular para que siga liderando como hasta ahora, las luchas del pueblo peruano.


En ese sentido dadas las actuales circunstancias políticas y la necesidad del fortalecimiento de nuestro partido el Pleno acuerda convocar al el XIV CONGRESO NACIONAL partidario a realizarse el mes de octubre del 2011.


Llamamos a toda la militancia a mantener la línea unitaria del partido y aplicar disciplinadamente las presentes resoluciones partidarias.


Lima noviembre del 2010

El Comité Central del PCP.

No hay comentarios: