Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de octubre de 2010

Conversando con Hugo Blanco





Hugo Blanco y Jorge Aliaga Cacho en Edimburgo



Por Jorge Aliaga Cacho

La Sociedad Socialista de la Universidad de Edimburgo presentó el sábado 16 de octubre de 2010 al legendario líder, Hugo Blanco Galdós. El carismático dirigente nació en el Cusco, un 15 de noviembre de el año 1935. Hizo estudios en Buenos Aires donde contactó al movimiento trotskista. Luego regresaría al Perú para integrarse al Partido Obrero Revolucionario. Se le recuerda en Lima por su participación en la protesta contra la llegada a la ciudad, del entonces VicePresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon (en 1958).
A su retorno al Cusco, Blanco participa en la Federación Departamental del Cusco como delegado del Sindicato Único de Vendedores de Periódicos, y después en el Sindicato de Campesinos de Chaupimayo. La influencia de la actividad y problemática campesina lo hicieron abandonar las posiciones obreristas adoptadas por el Partido Obrero Revolucionario (POR). En 1962 es elegido presidente de la Federación Provincial de La Convención. Estos eran los tiempos cuando la lucha campesina incluía la posesión, o toma, de tierras. Recordemos las injusticias vividas por los trabajadores del campo, en aquel entonces, cuando un gran número de ellos recibía su pago equivalente en sal o coca.
Hugo Blanco con el sindicato de Chaupimayo, ante la brutal represión a los campesinos por parte de las fuerzas del Estado, decidió formar una columna guerrillera cuya acción fue breve, pues en 1963 se desbanda y el dirigente campesino es capturado y enviado a prisión. Tres años después lo juzgan y le otorgan una sentencia de 25 años de cárcel en El Frontón.
Hugo Blanco estuvo a punto de ser sentenciado a muerte pero una campaña internacionalista que incluyó la participación de Jean Paul Sartre lo salvó de ese destino.
En 1971, el gobierno del general Velasco le otorgó la libertad pero, lo deportó del país al año siguiente. Blanco entonces vivió exiliado en México, Suecia, Argentina y Chile. En 1975 vuelve al Perú y se reintegra a la vida política.
En 1976, Morales Bermúdez lo envía al exilio nuevamente. A los dos años de su destierro
Blanco regresa al Perú para participar junto a Jorge del Prado, Raúl Acosta Salas, entre otros, en la Asamblea Constituyente que daría la nueva Constitución para dar paso al gobierno constitucional. Más tarde Hugo Blanco ocuparía su escaño en la bancada de la Izquierda Unida.
Las mesas de discusiones de este evento fueron:
1 El proceso revolucionario bolivariano
2- La juventud y el cambio climático
3- Salvando nuestras tierras en Escocia
4- Eco socialismo o barbarismo
5- Construyendo solidaridad con Venezuela
6- Construyendo Foros Sociales en Latino América y Bretaña
Entre otros temas de interés social.
La Conferencia fue clausurada por Hugo Blanco en el Comedor Estudiantil de La Universidad de Edimburgo, Teviot House, Bristo Square.

No hay comentarios: