Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de septiembre de 2010

Presencia de Manuel Scorza



Lo fundamental del presente texto ha sido extraído del artículo del mismo nombre de autor anónimo publicado en la página cultural del diario La Primera.


--------------------------------------------------------------------------------


El pasado 9 de setiembre, se cumplió ochenta y dos años del nacimiento del reconocido poeta y novelista Manuel Scorza. Nació en Lima en 1928. Su relato se nutre de las luchas campesinas en la recuperación de sus tierras y su dignidad humana, víctimas de la discrimación social y los abusos del poder económico. La permanente batalla de Scorza fue descolonizar la literatura.

Hace ochenta y dos años que Manuel Scorza nació y el tiempo no ha hecho más que fijar su voz en la memoria de un pueblo que no lo olvidará. Se adhirió a las luchas estudiantiles y campesinas en la recuperación de sus tierras, sobre todo de su dignidad humana. Como ningún otro escritor peruano, se enfrentó al síndrome de la colonia, a la discriminación social, a las formas de dominio y batalló para descolonizar la literatura.


Después de vivir unos años en Acoria (Huancavelica) estudió en el Colegio Militar Leoncio Prado. Luego ingresó a la UNMSM y fue un activista político. En 1948, a los 20 años, se vio obligado a salir del Perú en calidad de exiliado. Su libro Las imprecaciones (México: 1955), reflejan esa condición y añoranza.


A esa época corresponde el texto Fe de erratas. Rememora que conoció en la Guatemala de Arbenz, a una mujer gorda que le ayudó en su travesía. “En México volvieron a encontrarse – dice- Hilda Gadea y Ernesto Che Guevara que ya se preparaba embarcarse en la historia. Pero antes decidieron casarse. El poeta Juan Gonzalo Rose fue testigo del matrimonio, y los otros poetas peruanos les dijimos cosas lindas, les recitamos poemas de amor en la fiesta. Obviamente la CIA no podía pensar sino que constituíamos un cónclave de terroristas. Pero era otra errata. Yo no era un guerrillero sino un poeta extraviado en la melancolía”.


Su obra literaria se realizó plenamente en la narrativa porque supo encarar los problemas sociales irresueltos del pasado en el Perú. Su primera novela Redoble por Rancas, es parte de un ciclo denominado La Guerra silenciosa, en la que su visión poética se mezcla con la historia y mitos ancestrales, es una visión de la lucha social de campesinos ya no contra patrones locales, sino contra una transnacional.


En la madrugada del 28 de noviembre de 1983, un fatídico accidente aéreo cegó la vida de Manuel Scorza, uno de los más importantes poetas y narradores latinoamericanos. El boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, procedente de Paris, que iba a aterrizar en el aeropuerto de Barajas en Madrid, y cuyo destino final era Bogotá, cayó a tierra a unos ocho kilómetros del aeropuerto madrileño. Murió a los 55 años de edad y acababa de publicar su novela: La Danza Inmóvil.

No hay comentarios: