Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




19 de septiembre de 2010

¡Británicos go home!


Colin Fox, líder del Partido Socialista Escocés con Jorge Aliaga Cacho. Aliaga habló sobre la situación política en Perú en una reunión de los socialistas escoceses realizada en Edimburgo.


Colin Fox, líder del Partido Socialista Escocés con Jorge Aliaga Cacho, en campaña contra la guerra en Afganistán en las calles de Edimburgo.


Socialistas escoceses en campaña contra la guerra de Afganistán se protegen contra la lluvia en Edimburgo.

¿Por qué las tropas británicas tienen que salir de Afganistán de inmediato?

Por Jorge Aliaga Cacho

Ha pasado casi una década desde que Bretaña invadiera Afganistán y, hoy, el pueblo británico está, más que nunca en contra de esa nefasta guerra, y mientras las bajas de la guerra no han cesado de crecer, más y más gente se pregunta: ¿Qué están haciendo los británicos allí? El año 2001 Tony Blair dijo que la invasión era en respuesta a los ataques del 9 de setiembre sin embargo ningún afgano estuvo envuelto en ese problema. Luego, Blair, cambio de excusa y dijo que el objetivo de la invasión era la captura de Bin Laden, no podía haber usado peor pretexto pues el mismo servicio de inteligencia de los Estados Unidos admitía que Bin Laden se encontraba refugiado en Pakistán. Últimamente se ha llegado a admitir que el Talibán ofreció entregar, Bin Laden, a los Estados Unidos, en cuatro oportunidades, pero los americanos se opusieron porque, dizque, quisieron obtener su propia ‘solución militar’. Lo que está ocurriendo en Afganistán es inaudito: Más de cincuenta mil civiles afganos han muerto en esta agresión imperialista. La población afgana rechaza la invasión militar de su territorio y exige que estos soldados abandonen su país, pero, como de costumbre, el imperialismo no escucha las demandas de los pueblos y persiste en el abuso de indefensa población.
La realidad es que el 75% de la población británica está a favor de que sus tropas regresen a Bretaña. El 80% de la población afgana quiere lo mismo. Una última encuesta realizada en el Reino Unido sugiere que el 77% de la población quiere las tropas de regreso porque esta ocupación no tiene sentido y lo único que origina es que millones de afganos hambrientos se unan a la insurgencia.
En la historia encontramos tanto honorables como desacreditadas acciones militares. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, los Nazis ocuparon Polonia, Checoslovaquia, Noruega, Francia y Holanda. En esas circunstancias los británicos cumplieron un rol honorable: contribuir a la derrota del fascismo. Hoy, en Afganistán, su rol es nefasto pues son los indeseables invasores.
Por su parte tanto las dirigencias del Partido Conservador, como del Partido Laborista, Los liberales y hasta los nacionalistas escoceses, apoyan esta desastrosa intervención en un país independiente y miembro de la comunidad de naciones. Los socialistas y comunistas británicos están participando en una campaña activa contra la guerra en Afganistán. Ellos le piden a su pueblo que no permitan al gobierno, de David Cameron, continuar con esta política nefasta de, o de lo contrario, verán regresar a sus soldados en ataúdes, día tras día, por cuantas décadas sean necesarias.

No hay comentarios: