Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

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30 de agosto de 2010

SUSANA VILLARÁN


El nuevo momento de Susana Villarán y de Fuerza Social
Escribe Eduardo Zegarra, coordinador de programa de FUERZA SOCIAL

Lo ocurrido esta semana con el claro despegue electoral de Susana Villarán hacia la alcaldía de Lima nos debe llamar a la reflexión en este momento de gran intensidad y de ataques cada vez más sucios y furibundos de los sectores fujimontesinistas que han perdido en Kouri a su mejor carta para ganar Lima y de paso fortalecer la candidatura de Keiko Fujimori en 2011. Esto también ha descolocado a Alan García en su idea de tener a Keiko y Castañeda como únicas opciones para el próximo año y evitar a toda costa el asomo de otras opciones que puedan investigar las fechorías del gobierno actual.

Como ya dijimos antes, esta elección municipal es demasiado importante y se cruza demasiado con la elección nacional del próximo año, con enormes intereses en juego. Hoy la alternativa de Susana Villarán ha descolocado a muchos actores políticos que creían que todo estaba definido de antemano y que ahora ven con profundo desagrado a esta figura emergente, de gran carisma, limpieza y clara conciencia moral a la que no pueden comprar ni cooptar para sus intereses. El sistema electoral, con todas sus falencias, sigue siendo un espacio democrático que puede romper correlaciones de poder establecidas, porque la gente sí es capaz de percibir—aún con el filtro de lols medios--lo que es verdadero y lo que es impostado, y Susana no tiene nada de impostado si no todo lo contrario. Por eso le temen tanto.

Las cifras de las últimas encuestas colocan a Susana Villarán en un 20% de la intención de voto, a unos 15 puntos de Lourdes, y con un apoyo en sectores D y E que representa un avance histórico. Es cierto que Lourdes no ha bajado hasta ahora de 30%, que es básicamente su votación histórica y potencial en Lima, y la que va a ser difícil bajar en el tiempo que queda. La opción de triunfo para Fuerza Social se juega en la posibilidad de seguir creciendo en las próximas semanas sobre la base de una estrategia clara y consistente, y sin caer en las provocaciones. Tres ideas al respecto.
Los ahora acérrimos enemigos de Fuerza Social seguirán aumentando la intensidad de sus ataques en el frente izquierda-radical=terrorismo. Ya hemos podido responder adecuadamente a este tipo de ataques y debemos fortalecer la unidad de nuestra confluencia y emostrar que no tenemos nada que ver con el terrorismo, que la izquierda peruana ha sido una de las víctimas del terror de Sendero y MRTA, y que hemos dado batalla y lo seguiremos haciendo ante este tipo de grupos terroristas hoy aliados con el narcotráfico. No debemos caer en las provocaciones, sino básicamente responder con el mismo mensaje una y otra vez.

Lourdes va a tratar de llevar el eje de la campaña a las propuestas programáticas porque quiere evitar dar explicaciones sobre sus decisiones personales, lo cual está bien pero no es el único terreno de la disputa. Al discutir las propuestas debemos siempre cuestionar a Lourdes por sus inconsistencias relacionadas a (i) relación con Cataño e importación de autos usados; (ii) relación con Castañeda, su hijo en la lista y la presencia de 18 alcaldes re-eleccionistas de Solidaridad Nacional, con lo cual no hará mayor investigación de casos como Comunicore o las comisiones por obras tercerizadas; (iii) presencia de intereses inmobiliarios, constructores y de grandes grupos económicos detrás de Lourdes y sus propuestas.
Nuestra campaña debe fortalecerse en su carácter simple, franciscano y en búsqueda de la limpieza y honradez para la gestión municipal. Cada mensaje nuestro debe terminar con la idea de que Susana Villarán es una propuesta distinta y nueva para Lima, que ella es un aire fresco en la política y la gestión de la ciudad, y que lleva gente preparada y honesta para gestionar bien la ciudad. Las propuestas programáticas deben fortalecer y ser fortalecidas por estos mensajes de manera permanente. El triunfo es posible y está cerca. Buenas Noches.

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