Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de junio de 2010

Se inició debate teórico actualizado del pensamiento de José Carlos Mariátegui




  Foto:Milton Pinheiro, Sofía Manzano, Renán Raffo, Héctor Béjar, Jorge Aliaga yRaúl Nuñez.

Seminario dos visiones del socialismo latinoamericano se realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Texto de la Página Web del PCP
Con la asistencia de Milton Pinheiro y Sofía Manzano, profesores de las universidades de Bahía y Campinas, (del Brasil), se realizó en la Universidad de San Marcos (de Lima, Perú) el Seminario Caio Prado Júnior y José Carlos Mariátegui, dos visiones del socialismo latinoamericano los días 3 y 4 de junio.

Inauguró y clausuró el evento el Presidente del Instituto Cultural José Carlos Mariátegui, Renán Raffo. El objetivo del Seminario fue vincular los pensamientos de estas dos grandes figuras del socialismo latinoamericano y hacer una relectura de su obra desde la realidad de hoy.

Milton Pinheiro se refirió al trabajo de Mariátegui visto desde Brasil, Héctor Béjar recordó el debate ideológico del marxismo contemporáneo de Mariátegui, Sofía Manzano hizo una exposición de la obra de Caio Prado, Roberto de la Cruz expuso las grandes líneas del pensamiento del Amauta, Sara Beatriz Guardia analizó la obra de Mariátegui desde la perspectiva de género, Rafael Ojeda comparó el pensamiento de Mariátegui con el debate filosófico de hoy. José Ignacio López Soria se refirió a los actuales desafíos de diversidad, multiculturalidad e interculturalidad.

Comentaron algunas ponencias Osmar González, Jorge Aliaga, Alfonso López Chau, Samuel Cavero y Pilar Roca. Asistió al evento Sandro Mariátegui hijo del Amauta, e intervino en el acto inaugural el Coro de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

El seminario ha iniciado un debate teórico actualizado que pone el pensamiento de Mariátegui en el centro de los esfuerzos por la unificación de la izquierda peruana. La versión brasileña del evento será realizada el 15 y 17 de junio en las Universidades de Bahía y Campinas.

No hay comentarios: