Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




10 de noviembre de 2008

Congreso de Escritores Peruanos

AYACUCHO - PERÚ

Participantes en La VII Conferencia Nacional de Escritores Peruanos.


En la casa de Don Antonio Sulca e Inés Acosta


La VII Conferencia
Nacional de Escritores
"Manuel Jesús Baquerizo"
Por: Jorge Aliaga

La VII Conferencia Nacional de Escritores "Manuel Jesús Baquerizo", realizada del 05 al 08 de noviembre, en la ciudad de Ayacucho, ha concluido exitosamente. Destacados escritores, provenientes de diversas regiones del país, acudieron a esta cita literaria. Entre ellos: Oswaldo Reynoso, José Luís Ayala, Jorge Luís Roncal, Marcial Molina Ritcher, Juan Rivera Saavedra, Viviana Gómez, Sócrates Zuzunaga, Samuel Cavero, Ricardo Virhuez Villafante, Luís Yañez, Urbano Muñoz, Carlos Sánchez Vega, Yzquierdo Duclós, Alida Castañeda Guerra, Brander Alayo Alcantara, J.M. Vargas Rosas, Róger Albino Bendezú Neyra, Mark Cox, Jorge Aliaga, Hugo Huarcaya Rodríguez, Douglas Rubio Bautista, Zelideth Chávez, Gabriel Quispe Montes y muchos otros. La Comisión organizadora estuvo presidida por Marcial Molina Ritcher, director del Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y Jorge Luís Roncal Rodríguez, presidente del Gremio de Escritores del Perú. Jorge Luís Roncal, presidente del Gremio de Escritores del Perú, manifestó que:'los objetivos, consistentes en la jornada de reflexión, creación y difusión del pensamiento de los escritores del país', fueron cumplidos en esta reunión.
El apoyo recibido por parte de la CCUNSCH, dirigida por Marcial Molina Ritcher fue de vital importancia para el buen desarrollo del evento. La noche del viernes se unieron la música, el teatro, y la literatura, con la transcreación. Así pues todas las artes sirvieron de marco para la presentación de "Kayani", libro de Alida Castañeda Guerra, quien con la colaboración de Walter Bustamante Hernández, hicieron posible la publicación de este hermoso libro de poemas en el idioma de los incas.

Del referido poemario les transcribo el siguiente verso:

AYAQ KUCHUM
Manam haykaqpas,
kayna hinataqa
wañuyka kawasarachu
yunkapi
llaqtam llaqtam wañuchispa
punapi, yapamanta
wasin wasin sipispa.


AYACUCHO
Nunca la muerte
estuvo tan viva
en la cordillera
matando en los valles
de pueblo en pueblo
volviendo a matar en la puna
de casa en casa.

El día sábado, en horas de la mañana, los escritores viajaron a la Pampa de la Quinua. Allí, donde se escenificó la Batalla de Ayacucho, los hombres de letras rindieron un justo homenaje a quienes dieran sus vidas para alcanzar nuestra independencia política.
La tarde del sábado algunos escritores nos reunimos en casa de Don José Sulca Effio, uno de los pocos sobrevivientes del grupo literario de Javier Heraud. En esa casa, centro de cultura andina, tuvimos el placer de escuchar los versos de Don José en la voz de Doña Inés Acosta, su esposa, también escritora, y con el acompañamiento musical del acreditado escritor Sócrates Zuzunaga y su joven hija.
Al despedirnos de Huamanga Doña Inés nos hace entrega de una nota que dice:
'Esta Casita que lleva en sus venas sangre andina al decirles adiós les entrega 5 poemitas de Toño, invitándoles que como aquí hicimos, vuelvan sus ojos a nuestras raíces en sus actividades culturales'.

Les reproduzco uno de ellos:

Pakakustin, rikuristin, qinqutiyastin,
urupi chinkaykuq amaru
wañuchiwayta munaspa
chay qanra luqasuchkaptiki mayuman tanqaykuy.

Camino que ocultándote, apareciendo, dando vueltas te pierdes en el cerro; cuando
para matarme, ese maldito, te esté escalando, empújale al río.

El Alcalde de Huamanga, Arq. Germán S. Martinelli Chuchón, declaró visitantes ilustres de la ciudad de Huamanga, a los destacados escritores, y les hizo entrega de la medalla de la ciudad. Al finalizar el evento, mediante comunicado, los escritores exigieron al gobierno la solución a los problemas laborales que confrontan los trabajadores en nuestro país. La VIII Conferencia del Gremio de Escritores se llevará a cabo el próximo año en la ciudad de Huamachuco como justo homenaje al Centenario del Nacimiento de Ciro Alegría.

No hay comentarios: