Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de octubre de 2008

Las ratas se escapan....



Las ratas se escapan.......
Por: Jorge Aliaga




La elección de Yehude Simon como Premier debe plantearnos algunas interrogantes que nos sirvan en el deslinde politico. Jorge del Castillo ha huido con el rabo entre las piernas pero ha dejado una crisis polí tica flagelada por la corrupción tanto en la esfera pública como privada. Es también obvio que los ministros del gobierno huyen, como ratas que se queman, al comprobar la desaprobación del pueblo peruano al gobierno aprista. Las justas luchas populares en ascenso demandan del gobierno una firme disposición para la solución de sus reclamos pero el gobierno, mutis, y en su lugar, se embarra en la corruptela que en el Perú ha tenido vigencia desde la llegada de los españoles.
La corrupción en el país ha marcado su existencia nefasta desde los encomenderos, pasando por las autoridades virreinales hasta llenar el espacio político de los albores de la republica. Tupac Amaru y Gonzáles Prada la denunciaron claramente. Mariá tegui hizo eco de esos clamores. Siglos de mal gobierno mal formaron la fábrica de la sociedad peruana. La patria nació enferma. Las luchas de los trabajadores se han inscrito fundamentalmente en la arena reivindicativa, sus derechos laborales. Pero la lucha contra la corrupción necesita un enfoque nuevo: entender que a través de esa práctica se mata al pueblo cuando, por ejemplo, se evade al fisco y por culpa de la corrupción no se atienden los fondos para hospitales, agua potable o la subvención de la alimentación de nuestro pueblo. La lucha contra la corrupción debe ser librada por todos los partidos que respaldan la democracia pues esta lacra afecta el desarrollo económico y social del país, distorsiona el gasto pú blico, desalienta la inversión y también es causa de la malversación de fondos en el sector pú blico. La corrupción en en el Perú es parte del sistema y esparce su cáncer en toda la fábrica de la sociedad peruana royendo la moral de la Nación.
¿Que hacer? Primero comprender la realidad del problema: No puede haber un Estado democrático si el Ejecutivo no es controlado por los otros poderes del Estado. Es esencial que el Poder Judicial tenga verdadera autonomía, otorgarle los recursos necesarios para que funcione propiamente y no caiga en la seducción del dinero.
Esto requeriría la elevación de sueldos para los que administran justicia pero también la introducción de un código de conducta que penalice drásticamente a quienes caigan en la corrupción, tanto de instituciones publicas como privadas.
Vivimos una coyuntura política en la que se hace indispensable la unidad del pueblo peruano, unidad basada en un programa de carácter democrático y socialista. Un programa que presente una alternativa de gobierno eficaz para dar solución a los problemas graves del país. Esa es la tarea de los socialistas marxistas y no marxistas. La CGTP esta renovando su pedido de dialogo con el gobierno. Jehude Simon esta pidiendo 90 días de tregua. Me parece una petición justa. Simon anuncia el posible cambio de dos ministros pero Simon sabe que lo que el Perú necesita es el cambio de su estructura putrefacta. Como Premier, Yehude Simon, tiene, la responsabilidad histórica de solucionar los reclamos de los trabajadores. En ese sentido. Tiene la oportunidad de liderar desde el seno del gobierno aprista una lucha a fondo contra la corrupción. Puede introducir normas que permitan reemplazar a policías, penitenciarios, y jueces corruptos. Castigar a los empresarios mafiosos. Estudiar el problema del transporte, acabar con la muerte de pasajeros en las carreteras. Acabar con la coima que corroe la patria. Puede ayudar a liberar a los presos políticos que, como él, fueron injustamente encarcelados. Se le desea suerte, compañero Simon, su partido no tiene representación en el parlamento pero tiene a todo un pueblo que lo observa. Haga su ama lluya, ama keya, ama suya, y limpie las lacras de la sociedad peruana. De hacerlo así, que el pueblo peruano lo premie.

No hay comentarios: