Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




12 de agosto de 2008

Estudios Latinoamericanos en Escocia

Jorge Aliaga Cacho  fue profesor en prestigioso George Heriot's de Edimburgo

Jorge Aliaga Cacho en Escocia


Asombro
Por Daniel Wang (alumno de Español).

Cuando entré por primera vez en la clase 123, me sorprendió oír música, extraños lamentos con cierto sabor sudamericano. El Señor Aliaga estaba de pie en un rincón: sombrío, misterioso, inmóvil como un centinela eterno defendiendo su clase.
Se quedó así, sin moverse, durante veinte minutos con la mirada perdida en la distancia. Entonces, de repente, sacó hábilmente una transparencia de su mesa y la golpeó contra la cara del proyector. La máquina se encendió, como asombrada por el poder de este hombre.
La clase respondió también con gran asombro, pues era la primera vez que veíamos algo parecido.



Un cambio muy agradable
Por Edward Rayner (alumno de Español).

Este curso de interés supone un cambio muy agradable respecto a las otras asignaturas del día. Se trata de un tema normalmente ignorado por los programas educativos y ofrece una perspectiva fascinante de países del que muchos de nosotros no sabemos prácticamente nada.
Entre los temas que hemos tratado destacan la conquista y ocupación de Sudamérica por parte de los españoles y la vida y obra de muchos poetas y escritores sudamericanos, entre los que se incluyen varios Premios Nóbel. Así, hemos tenido la oportunidad de leer a Neruda, Vallejo, Arguedas, y escuchar extractos de una novela de Mario Vargas Llosa en la que el protagonista se enamora de su tía, y de aprender sobre Tupac Amaru, el líder rebelde que se enfrentó a los conquistadores españoles y que más tarde dio nombre a un conocido artista de rap.
Sin embargo, a pesar de que todo esto es muy interesante, la estrella del curso es el propio profesor, el Señor Aliaga, que con su entusiasmo infinito y su sutil sentido del humor da sabor a este curso. Consigue crear una atmósfera muy positiva en clase poniéndonos música sudamericana y leyéndonos extractos de novelas y poemas. En mi opinión, en esta clase hay algo para interesar a todo el mundo.


No hay comentarios: