Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de febrero de 2008

Jananti fue la primera peña peruana en el Reino Unido


JANANTI Jorge Aliaga Cacho organizó la primera peña peruana en el Reino Unido y le pusó como nombre:Jananti, (hanan-ti), palabra que en el lenguaje de los Incas significa: más alto, la cima de la montaña. Jananti. empezó sus actividades, en 1986, en la calle Abbeymount, cerca al Palacio de Holyrood de Edimburgo. Muy pronto, la peña, se convirtió en un centro cultural para toda la comunidad latinoamericana, y estudiantil, residente en esa ciudad universitaria. Dada la gran acogida brindada por la comunidad escocesa Jananti trasladó sus actividades al barrio bohemio de Stockbridge. Durante varios años, hasta 1990), Jananti fue el centro promotor y animador de la cultura peruana, y latinoamericana, en Escocia. Los recitales, exhibiciones, debates políticos, conciertos, y otros eventos, fueron el resultado del trabajo de Jorge Aliaga y su equipo de colaboradores entre los que destacan: José Cerón, Stuart Moir, Stephane Erviel, John Beavan, Ray Newton, y muchos otros. Varios personajes de la cultura, arte y la política, escocesa visitaron ese lugar peruano en el corazón de Edimburgo. Entre ellos: Russell Hunter, Mick Magahey, Muriel Gray, Gordon McLennan, Arthur Milligan, Robin Harper, Ray Newton, Jimmy Boyle, Violet Williamson, Stuart Moir, Anna Munro, Francesca Green. El pintor mejicano, Felipe. El fotógafo y antropólogo peruano-escocés, Iain Mackay. El cantante boliviano, Edgar Villarroel. El médico escocés, Martin Donaghy. La banda peruana Apu. Las bandas bolivianas Rumillajta, Inti Raymi y Awatiñas. Los músicos chilenos:Galo Cerón y Carlos Arredondo. El grupo de teatro salvadoreño, Guanaco. La cantante peruana Martina Portocarrero. El escritor peruano, Carlos Zavaleta. El poeta David Smith, el grupo Amaru de  Tinta con, sus finos charanguistas, Ernesto Valdez Chacón y Julio Benavente Diaz. Los estudiantes John Beaven, Ruby Cerón y tantos otros que seguramente la memoria los irá añadiendo a esta lista. Cuando Inti Illimani llegó a Edimburgo también llegaron a Jananti algunos de sus integrantes.Cabe destacar que fue en Jananti donde se organizó la Sociedad de la Amistad Peruano - Escocesa a la que se adhiriera la Alcaldesa de la Ciudad, (Lord Provost) Eleanor McLaughlin.
El excelso guitarrista clásico chileno, Galo Cerón en Jananti de Edimburgo

No hay comentarios: